Olimerca.- Desarrollar propuestas de manejo de sistemas de cultivo que lleven a un impacto medioambiental mínimo de la actividad agrícola en el territorio SUDOE (España, Portugal y sur de Francia). Este es el objetivo del proyecto AgroGreen-SUDOE, que se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (SUDOE) y cuenta con una financiación de más de un millón de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los escenarios de manejo (prácticas de manejo como la fertilización y el riego) se co-diseñarán en base a un proceso de síntesis de información existente, generación de nuevos datos y estimación de impactos agroambientales mediante herramientas de modelización.

Todo ello con la vocación de incorporar la visión y sensibilidades de los principales actores implicados en el proceso de producción de alimentos de origen agrícola, así como en el desarrollo de políticas públicas en el ámbito agrícola y medioambiental. Es por ello por lo que uno de los ejes del proyecto es la creación de la Plataforma Multi-Actor AgroGreen-SUDOE en la que pivota el co-diseño de escenarios

La iniciativa está liderada por la Universidad Politécnica de Madrid y se desarrollará, durante más de dos años, en España, Francia y Portugal.

También contará con la colaboración de UPA, que canalizará la participación de explotaciones agrícolas en la cuenca del Tajo, lo que permitirá a los agricultores españoles ser “protagonistas” de este gran proyecto internacional.

La iniciativa recogerá datos, elaborará escenarios de manejo, analizará el impacto ambiental y creará modelos que permitirán mejorar el manejo agrario. Se tendrán en cuenta todas las voces y todas las realidades, siempre con rigor científico, y se estudiará también el impacto de las políticas públicas enfocadas a la agricultura y la sostenibilidad.