Olimerca.- El Plan Renove para la renovación de maquinaria agrícola contará con un presupuesto de 9,5 millones de euros en 2021. De ellos, 6,5 millones serán para subvenciones directas para la renovación y los 3 millones restantes se emplearán en avales para la compra de maquinaria. Estos avales, que se gestionarán a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), van a facilitar operaciones por un valor de más de 60 millones de euros.

Así lo ha señalado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la XXX edición del congreso y exposición de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola en el mercado español.

Planas ha recordado que este Plan pasó de disponer de cinco millones de euros en 2019 a ocho millones en 2020 y ha recalcado la “fuerte apuesta” del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la renovación del parque de maquinaria agrícola y la introducción de equipos más eficientes y seguros, tanto para el usuario como para el entorno natural. 

El ministro ha subrayado la importancia de la maquinaria agrícola para el sector de la automoción, ya que genera más de 7.000 empleos y factura más de 2.500 millones de euros. Se trata de un sector que juega un papel fundamental en la mejora de la productividad, rentabilidad y seguridad del trabajo agrario.