Carbonell en el lineal

Olimerca.- Tras conocerse la propuesta que el Consejo de Administración de Deoleo llevará a la Junta de Accionistas, el próximo 3 de Junio, que plantea reducir el capital social en 126 millones de euros, ahora los directivos de la compañía se enfrentan a la más difícil toma de decisiones de la trayectoria empresarial de la sociedad. ¿Cómo revertir la tendencia de los últimos años? ¿cómo convencer a las entidades financieras y accionistas todavía presentes a que sigan apostando en Deoleo? y ¿qué se puede salvar de la compañía?

Con la reducción del capital social del 90%, hasta dejarlo en tan sólo 14 millones de euros, se ha conseguido evitar la situación de disolución que amenazaba a la sociedad y deja fijado el nuevo capital social en tan sólo 14,04 millones de euros, lo que le permitirá abordar de nuevo las líneas de actuación de cara al futuro con una situación de liquidez de más de 74 millones de euros.

Esta reducción de capital llega tan sólo un año después de cuando se realizó una ampliación de capital de 25 millones de euros,  que en esta ocasión fue cubierta en un 86% por CVC, que en la actualidad tiene el 50,01% de las acciones del grupo.

En este contexto, se ha salvado un escollo importante, pero los directivos de Deoleo no tienen muy claro por donde tienen que ir las tomas de decisiones cuando han decidido buscar un experto independiente que analice y proponga medidas adicionales con el objetivo de sanear la situación patrimonial, y que valore cada una de las unidades generadoras de efectivo. De momento, desde Deoleo ya han informado que la compañía ha elaborado un nuevo plan de negocio «acorde a las nuevas expectativas de crecimiento del grupo.

El culebrón de Deoleo no ha hecho más que empezar.