En este trabajo participarán la mayor parte de los investigadores del Ifapa relacionados con el olivar.

Olimerca.- Bajo la denominación "Experimentación, cooperación y Transferencia de tecnología en olivar”, Transforma Olivar 19-21 es un proyecto de investigación que ha puesto en marcha el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa, de la Junta de Andalucía, Ifapa, que pretende generar conocimiento en técnicas de producción y recolección, aprovechamiento de subproductos y mejora del medioambiente, todo ello a través de la experimentación en los más de 40 campos experimentales y demostrativos incluidos en el proyecto.

Esta experimentación, en la que intervendrán la mayor parte de los técnicos e investigadores del Ifapa relacionados con el cultivo del olivo, será innovadora en algunos aspectos como es la evaluación de nuevos herbicidas o malas hierbas, o será continuación de ensayos de larga duración que ofrecerán resultados incontestables que servirán de base para el conocimiento.

Además, se realizarán jornadas y seminarios especializados y se actualizará la plataforma del conocimiento Servifapa, incrementando el número de documentos disponibles.

No cabe duda que la olivicultura juega un papel fundamental en la economía agraria andaluza, liderando tanto la producción mundial de aceite como de aceituna de mesa. A lo largo de las últimas décadas se han producido importantes avances en el manejo del cultivo del olivo y el Ifapa ha jugado un papel fundamental a través del desarrollo de proyectos de investigación y transferencia de tecnología.

Estos avances afectan, no solo a los paisajes andaluces, sino a la mejora de la renta de los agricultores, al respeto al medio ambiente, y sobre todo a la elaboración de productos finales, aceite y aceituna de mesa, más seguros y de mayor calidad. Sin embargo, el marco actual legislativo en el que se encuentra sector hace necesario el desarrollo de nuevos conocimientos científico-tecnológicos y es en este contexto en el que surge este proyecto.