Se han concedido ayudas a proyectos de cooperación relacionados con la valorización de restos vegetales.

Olimerca.- Los proyectos de cooperación en el ámbito agrario serán los destinatarios de un total de 2,5 millones de euros en la Comunidad Valenciana, gracias a la concesión por parte de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de diversas ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 en 2018, 2019 y 2020. En concreto, para el presente ejercicio se han destinado a estas ayudas 500.000 euros.

En concreto, se han concedido las ayudas para proyectos de cooperación relacionados con experiencias innovadoras y sostenibles entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos (plantas aromáticas y medicinales, frutos secos, variedades autóctonas, cultivos cortafuegos, entre otros). Las mismas cuentan con un importe máximo de 200.000 euros para el presente ejercicio, 400.000 para 2019 y 400.000 para 2020.

También se han resuelto las ayudas para proyectos de cooperación relacionados con la valorización de restos vegetales en experiencias de agrocompostaje u otros cuyo fin sea evitar el uso del fuego para la eliminación de restos agrícolas.

Entre otros, se subvencionan proyectos de trituración in situ de restos agrícolas con incorporación al suelo, 'mulching' o para su reutilización posterior, proyectos vinculados a la logística y organización de recogida de restos agrícolas para su puesta en valor o utilización de restos agrícolas para su transformación en biocombustibles (astillas, pellets, briquetas, etc.) u otros productos innovadores. La cuantía destinada para este ejercicio han sido 100.000 euros, y 200.000 en 2019 y otros 200.000 para 2020.

Asimismo, se ha declarado desierta la convocatoria de las ayudas para proyectos de cooperación relacionados con las experiencias de centrales de compra innovadoras, especialmente vinculadas a figuras de calidad diferenciada y producción ecológica al no haberse formalizado ninguna solicitud.