Olimerca.- Esta semana han comenzado las actividades de lanzamiento del Área de Innovación Rural Europea (REInA, por sus siglas en inglés), una plataforma europea lanzada por la StartUp OLÉ y promovida por la Universidad de Salamanca. REInA pretende atraer inversión, generar proyectos y crear empleo en el ámbito rural.

La labor de REInA es poner en contacto pymes y emprendedores rurales con inversores. Su objetivo es generar un mayor número de proyectos y sinergias que generen riqueza en el ámbito rural para así fomentar la creación de empleo, revertir la despoblación, asegurando una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas zonas. El proyecto hace especial hincapié en sectores como salud-telemedicina, educación, contenidos, seguridad, accesibilidad, conectividad, formación digital.

A día de hoy, REInA está formada por más de 70 socios procedentes de 17 países 

Dubravka Šuica, vicepresidenta y comisaria de Democracia y Demografía, Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud y Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, entre otros representantes europeos, han participado en el lanzamiento.

La comisaria Gabriel subrayó los beneficios que esta plataforma puede traer al mundo rural: “quiero dar la bienvenida a REInA: la plataforma que, liderada por la comunidad, desarrollará ecosistemas de innovación en áreas rurales para atraer a empresas tecnológicas emergentes, trabajadores en remoto, fomentará la externalización hacia zonas rurales y aumentará la innovación tecnológica y la cohesión territorial a en la UE. La recuperación tras la pandemia deberá basarse en la tecnología y la innovación, como en crisis anteriores, debemos asegurarnos que las zonas rurales no se quedan atrás.”

Por su parte, Dubravka Šuica destacó que “el lanzamiento de REInA enriquecerá nuestra visión a largo plazo de las zonas rurales en la que la Comisión está trabajando. Las contribuciones que hoy hemos escuchado servirán para alimentar nuestra visión conjunta. Hoy hemos mostrado cómo los partenariados entre las zonas rurales, los innovadores y los emprendedores funcionan. Necesitamos continuar este trabajo y asegurarnos de que nuestras áreas rurales son parte de las transiciones verde y digital.”

Por su parte, el comisario de Agricultura declaró que “la CE comparte el entusiasmo que genera la innovación rural. La Unión Europea cuenta con herramientas para apoyar dicha innovación”.

La siguiente actividad de la plataforma se prevé que se celebre con Startup OLÉ 2021 en Salamanca, del 8 al 10 de septiembre de 2021.