Olimerca.- Constituida por tres cooperativas y cinco sociedades mercantiles del sector del aceite de oliva, la planta Biosansa CatSud de La Galera nace con el objetivo de gestionar el subproducto sobrante de la prensada de las aceitunas. Y además, dar respuesta a una necesidad de la zona a la vez que impulsa la bioeconomía circular en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre.

Biosansa CatSud reúne a más de 2.000 familias de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià que han apostado por resolver un problema endémico como es el tratamiento y la gestión del subproducto que se genera durante la extracción del aceite de oliva. Además, pretende hacerlo aportando valor añadido y desde la sostenibilidad medioambiental, así como creando un polo de conocimiento tecnológico en torno a la bioeconomía circular.

Esta actividad resulta imprescindible para que la actividad oleícola de las tierras del Ebro pueda subsistir, ya que actualmente en el territorio no había capacidad suficiente para gestionar el subproducto. Sin la existencia y funcionamiento de esta planta, muchas almazaras se verían obligadas al cierre de su actividad dada la imposibilidad económica y física de gestionarlo.