Olimerca.- Italia prohíbe las prácticas comerciales desleales en la cadena agroalimentaria con la aprobación de una nueva ley, y con ello pretende brindar una mayor protección a los operadores de las cadenas de suministro agrícola y alimentaria.

En este sentido, desde el Gobierno del país se trabajará en pro de las buenas prácticas comerciales y la transparencia que deben cumplir los vendedores y compradores de productos agroalimentarios antes, durante y después de la relación comercial.

De este modo, se prohibirán las prácticas comerciales excesivamente costosas para los productores agrícolas y alimentarios, como las subastas electrónicas de doble descuento y las ventas a precios un 15% inferiores a los costes medios de producción elaborados por Ismea.

Además, la Inspección Central de Protección de la Calidad y Antifraude de los Productos Agroalimentarios (ICQRF) será designada como autoridad nacional de aplicación de la ley y será responsable de supervisar la aplicación de las disposiciones que regulan las relaciones comerciales, la aplicación de las prohibiciones establecidas por la directiva y las sanciones relacionadas.

También se introducirán mecanismos alternativos de resolución de disputas entre las partes, potenciando el papel de las organizaciones representativas mediante la definición de acuerdos marco nacionales.