Olimerca.- Evaluar los efectos de la diversificación de cultivos en suelo y plantas ya es posible gracias al ‘Manual de análisis de planta y suelo para sistemas agrícolas’, una guía para agricultores y gestores agrícolas desarrollada por el equipo de Diverfarming.

En él, sus usuarios podrán encontrar respuesta a preguntas como ¿Qué indicadores son los que revelan si un sistema agrícola está siendo sostenible? ¿Y qué métodos serían los más fiables para medirlos?

Este manual, publicado por la Universidad Politécnica de Cartagena, se divide en tres secciones principales: Análisis de plantas y cultivos; Análisis físico-químicos del suelo; y análisis biológicos del suelo, que recogen un total de 90 procedimientos para analizar planta, cosecha y suelo.

Todo ello tras un año de trabajo en el que el equipo científico ha logrado consensuar un listado de indicadores efectivos para determinar la sostenibilidad de los sistemas agrarios mediante la medida in situ de las propiedades de cultivo y del suelo donde crecen.

Coordinados por 3 subgrupos de trabajo especializados en el estudio de la producción y calidad del cultivo, el impacto de la diversificación en la biodiversidad y en el impacto medioambiental de la diversificación; los integrantes de Diverfarming han desarrollado una serie de hitos a partir de los que saber si el sistema está funcionando o no.

La guía propone como marcadores la producción, la calidad de la cosecha, la composición nutricional de la misma, la incidencia de plagas y enfermedades, la fertilidad y calidad del suelo, el secuestro de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero y la biodiversidad, para lo que el equipo de Diverfarming ha seleccionado los métodos más adecuados para medirlos.