Planta de refinación de Lipsa

Olimerca.- Lípidos Santiga (LIPSA), firma especializada en la refinación de aceites vegetales que suministra desde sus dos refinerías situadas en Barcelona y en Huelva, se adelanta a la legislación y lanza al mercado su gama de productos mitigados en el contaminante ésteres de 3-MCPD (3-monocloropropanodiol)

Aunque en la actualidad no existe legislación relativa al nivel máximo tolerable para este contaminante en los aceites refinados, ya que la Comisión Europea está en proceso de decisión sobre el mismo, se estima que éste se sitúe en torno a 2´5 ppm (miligramos por kilo de aceite)

Mediante las tecnologías más modernas, LIPSA puede reducir el contenido de este contaminante en sus aceites refinados hasta niveles inferiores a 1 ppm en todos sus productos.

Es por ello que LIPSA lanza 3 tipos de productos diferenciados, con un contenido máximo de ésteres de 3-MCPD de 1 ppm, 0´5 ppm y para aceites o mezclas de aceites utilizados en Infant Food valores inferiores a 0´35 ppm.
 

Según estudios llevados a cabo por la EFSA (European Food Safety Authorithy), una ingesta excesivamente elevada de ésteres de 3-MCPD puede tener efectos cancerígenos.

En el mismo sentido, todos los aceites refinados que entrega LIPSA cumplen la legislación de la Unión Europea en vigor desde el pasado mes de febrero, relativa al contenido máximo de Ésteres de Glicidol (GE). En el caso de este contaminante, el nivel en aceites y grasas vegetales debe ser inferior a 1 ppm (1 miligramo por kg). Para aplicaciones de Infant Food, LIPSA puede mitigar el contenido en GE hasta alcanzar valores inferiores a 0´1 ppm.

LIPSA dispone de las certificaciones Kosher, Halal, GMP+ y recientemente ha obtenido la certificación para refinar y comercializar aceites y grasas orgánicos. Asimismo, dispone de las certificaciones RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) e ISCC (International Sustainability Carbon Certification) como parte de su firme compromiso con el suministro de aceite de palma sostenible.