Olimerca.- En octubre dará comienzo una nueva edición del curso superior de especialización en elaiotecnia organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), y en el que se abordarán las particularidades de la industria productora de aceite de oliva virgen desde diferentes perspectivas.

En total, se ofertan 20 plazas para esta iniciativa que tendrá lugar en el centro Ifapa Venta del Llano de Mengíbar (Jaén) del 13 de octubre al 6 de noviembre de 2020. Los interesados en participar en el taller deben solicitar la plaza a través del Portal de Actividades de Formación y Transferencia del Ifapa antes del día 25 de julio.

El curso está dirigido, por  un lado, a profesionales de la elaboración de aceite de oliva virgen que cuentan ya con experiencia en puestos de responsabilidad técnica o empresarial, y por otro lado, a postgraduados universitarios relacionados o que vayan a incorporarse al sector oleícola.

La dirección de este curso recaerá en los doctores Antonio Jiménez, del centro Venta del Llano (Jaén), y Brígida Jiménez, del Ifapa de Cabra (Córdoba), y se centrará fundamentalmente en las nuevas tecnologías y sus aspectos medioambientales. Asimismo, entre sus objetivos se encuentra también ofrecer conocimientos pormenorizados del mundo del aceite de oliva virgen con el fin de poder enfocar su elaboración al producto concreto que se desea obtener en cada momento.

Formación especializada
Dada la crisis de precio que registra el aceite de oliva en los últimos tiempos, es necesario contar con una formación especializada, adaptada a las circunstancias particulares de cada tipo de aceite y orientada a aprovechar al máximo su singularidad. Por tanto, el hilo conductor de los diferentes temas que se abordan a lo largo de las clases serán las variadas alternativas en molturación relacionadas con las variedades existentes, las posibilidades que ofrecen las iniciativas de economía circular y las técnicas emergentes de producción como, por ejemplo, la aplicación de ultrasonidos.

El plan de estudios del curso contempla tanto visitas a almazaras y cooperativas como clases teórico-prácticas de caracterización físico-química y sensorial del aceite. En este sentido, la cata de aceites será un tema importante a abordar en el transcurso de la actividad formativa.