Olimerca.- Un mes más, el mercado español de aceite de oliva vuelve a tener una muy buena noticia: las salidas durante el mes de marzo se han situado por encima de las 146.000 ton, lo que sin duda es una de las mejores noticias en esta campaña, donde los precios se han ido recuperando paulatinamente y en estos momentos se encuentran en una línea acorde con la rentabilidad necesaria, tanto para productores como almazaras.

Esta es una de las conclusiones del último informe provisional elaborado por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) donde también se pone de manifiesto la caída de las importaciones, a raíz de la suspensión de los aranceles por parte de Estados Unidos, y que a finales de marzo se han situado en el entorno de las 92.000 toneladas. Recordar que en la pasada campaña las compras de aceite de oliva en el exterior rozaron las 250.000 toneladas.

Respecto a la evolución de la producción de aceite de oliva en esta campaña, el informe de la AICA prácticamente da por cerrada la misma en 1.382.000 toneladas, de las que 44.000 toneladas han sido elaboradas en marzo. Una cifra que finalmente ha sido inferior a la esperada.

En este contexto, es importante destacar que en esta campaña el volumen de aceite de oliva disponible será 155.000 toneladas menos que en la campaña anterior, lo que sin duda es un argumento que debería de generar en la producción un clima de tranquilidad, y el sostenimiento de las cotizaciones en origen en las próximas semanas.

En el análisis de las existencias actuales nos encontramos que en las almazaras hay 780.000 ton disponibles, que en manos de los industriales envasadores se guardan 277.000 toneladas y en los almacenes del PCO unas 47.000 ton.