Olimerca.- Todas las frutas y verduras tienen compuestos beneficiosos para la salud, sin embargo, los del aceite de oliva, denominados fenoles, son especialmente potentes. Así lo asegura Mary Flynn, investigadora en nutrición y fundadora de la Iniciativa para la Salud del Aceite de Oliva, organización sin ánimo de lucro de la Universidad de Brown (Estados Unidos).

La revista National Geografic recoge las palabras de la investigadora: "Yo llamo a la dieta mediterránea una dieta vegetal basada en el aceite de oliva". Flynn ha publicado una revisión de la ciencia que hay detrás del aceite y encontró docenas de estudios de alta calidad que apoyan sus efectos saludables. "No hay ningún alimento ni medicamento que pueda hacer lo que el aceite de oliva", afirma.

Los fenoles del aceite de oliva virgen extra son antioxidantes, capaces de proteger las células del organismo de moléculas peligrosas, y también tienen propiedades antimicrobianas, afirma Selina Wang, investigadora en ciencias de la alimentación de la Universidad de California Davis (EEUU) y antigua directora de investigación del Centro del Olivo de la escuela, tal y como recoge también el medio citado.

Al igual que el zumo de naranja, el aceite de oliva virgen extra no es más que el zumo de la aceituna, aunque se somete a pruebas para comprobar que cumple las normas de calidad, como que no huela ni sepa rancio, lo que indicaría que los compuestos que aportan beneficios para la salud se han degradado.

"El aceite de oliva es uno de los pocos alimentos que tiene un componente sensorial en sus normas de calidad", afirma Wang.

Puede leer el artículo de National Geografic AQUÍ.