Olimerca.- A pesar de que la presencia de olivos en la isla de La Palma aún es testimonial, el aceite de oliva que se produce en este territorio canario ya ha ganado algunos premios, como es el conseguido por el AOVE comercializado bajo la marca Palmaoliva, que en 2018 ganó el premio Oliva de Oro al mejor aceite de oliva virgen extra en el concurso regional que convoca el Cabildo de Tenerife.

En unos días, su responsable, Juan José Santos, pondrá en marcha la primera almazara de la isla, ubicada en Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente. Según señalan en eldiario.es, su inauguración será el próximo 12 octubre. En ella se producirá el AOVE Palmaoliva con aceitunas arbequina, picual, hojiblanca, koroneiki y arbosana.

Santos cuenta con un olivar plantado en varias parcelas en Fuencaliente, y en su conjunto ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados, que de media producen entre 8.000 y 12.000 kilos de aceituna, lo que le permite elaborar en torno a 1.000 litros de aceite.

El cultivo de aceituna en La Palma aún no tiene demasiado peso, pero aumenta y si en 2008 ocupaba 0,82 hectáreas, en 2017, ya contaba 10,72.