Olimerca.- De la colaboración entre www.olivarecologico.es y Rural Bridge acaba de ponerse en marcha el Rural Innovation Hub Segura, un nodo de innovación para desarrollar las capacidades endógenas del territorio a través del diseño y transferencia de soluciones innovadoras en agricultura ecológica, gestión forestal sostenible y economía circular.

A través de este centro de innovación sus responsables buscan acercar la tecnología a los agricultores y ganaderos y en especial al sector del ecológico. Para ello, están creando un ecosistema de innovación pionero en Andalucía que trabaje los grandes retos del medio rural: despoblación, digitalización y sostenibilidad. 

Su intención es poner el foco en lo ecológico, en la gestión forestal sostenible y la economía circular como elementos de desarrollo económico, para pasar a ecoturismo o cultura, así como otras iniciativas de dinamización de la comarca segureña que puedan suponer un impacto en lo social, económico y ambiental.

Para ello, han sido invitadas instituciones como la Diputación Provincial, las delegaciones territoriales de agricultura y desarrollo sostenible o la Universidad de Jaén y están trabajando en próximos convenios con cada una de ellas. Además, diferentes empresas nacionales e internacionales ya se han interesado por participar en el proyecto, entre ellas Pieralisi, así como diferentes entidades bancarias.

¿Qué son?
Agricultores o cooperativas, selvicultores, ganaderos, propietarios de tierras y empresarios son el principal beneficiario del Rural Innovation Hub que es:

  • “Ventanilla única”: empresas, especialmente las pymes, emprendedores y los agricultores, pueden acceder a pruebas de tecnología, asesoramiento financiero, inteligencia de mercado y redes. 
  • Asociación público-privada para la innovación: brinda una combinación de diferentes servicios a sus clientes, asociados y entorno. Estos incluyen servicios de tecnología como I + D, provisión de instalaciones de laboratorio, pruebas y validación que son principalmente el dominio de los centros de competencia. 
  • Apoyo al ecosistema: incluyen intercambio de conocimientos y promoción para la construcción de comunidades, acumulador de experiencia, posibilidad de probar modelos, tecnologías y habilidades, o el acceso compartido a equipos y equipamientos.