Olimerca.- La firma Montabes Vañó, bajo la marca Monva, acaba de poner en el mercado Huerta Los Caños, su primer aceite virgen extra ultra-premium procedente de cultivo ecológico, obtenido en la finca Los Caños, propiedad de la familia desde principios del siglo XX, a la que han querido rendir homenaje en su 111 aniversario.

Se trata de un AOVE complejo con un frutado definido en una paleta de aromas en tonalidad verde, en la que se diferencian los registros a planta de tomate, cáscara de plátano verde y alcachofa cruda. En boca destaca su rotundidad, amargor y picante dominantes y perfectamente ensamblados, que dejan asomar al dulce, y que se maridan con los matices verdes de raza en hoja de olivo. De final largo y prolongado, es su sensación balsámica la que perdura en el tiempo.

1.200 olivos antiguos situados a 800 metros sobre el nivel del mar dan vida a la aceituna picual con las que se elabora “Huerta Los Caños”, el aceite más sostenible de la firma.

Luis Montabes, director comercial de la compañía, “coincidiendo con el 111 aniversario desde que esta finca pertenece a la familia, hemos elaborado este aceite 100% ecológico que se incorpora a una gama de aceites, la de Monva, que se caracteriza por un estricto compromiso con la sostenibilidad (contamos con certificados de Producción Integrada, ISO 14001 y “Olivares vivos”) y que contenía un aceite proveniente de frutos silvestres, Dominus Acebuche; junto a nuestra gama de AOVE de Producción Integrada”.

Añade, Montabes, “siempre nos hemos caracterizado por realizar un cultivo enfocado a la sostenibilidad y la potenciación de la biodiversidad, como factores fundamentales de todos nuestros procesos de cultivo, con Huerta Los Caños nuestra gama se completa con un Virgen Extra ultra-premium de certificación ecológica”.

Hacienda Los Caños
Los Caños es una hacienda familiar que cuenta entre sus muros con una historia propia que en 1909, Lorenzo Martínez y Adela Fuset, abuelos de la fundadora de Monva, Araceli Vañó, compraron a la Marquesa de San Miguel de la Vega. En sus tierras se encuentran los 1.200 olivos más antiguos de la familia, que situados a 800 metros sobre el nivel del mar, dan vida a la aceituna picual con las que se elabora “Huerta Los Caños”, el aceite más sostenible de la firma.