Olimerca.- Una semana más, y ya van por lo menos 6 o 7 semanas, el mercado del aceite de oliva no muestra signos de una gran actividad operadora. Los industriales envasadores están muy cubiertos con las compras que llevaron a cabo en los meses de verano como lo refleja el hecho de que al 31 de octubre almacenaban un total de 176.200 toneladas. Además, compraron cuando el precio en origen subió un 40% y ahora apenas si muestran interés por las grandes operaciones.

Así, los escasos contratos que se han firmado son cisternas sueltas y en la línea de los 2,1 euros/kg (360 ptas/kg) para un aceite con destino a la refinería.
Y si hablamos de aceites vírgenes se puede encontrar ofertas  que parten de los 2.254 euros/tonelada (375 ptas/kg); mientras que los extras viejos de Jaén no había comprador que pagara por encima de los 2.344 euros/ton  (385 ptas/kg).
Mejor situación presentan los precios para los nuevos aceites virgen extra donde se han detectado compras a partir de los 2.464 euros/ton (410 ptas/kg).

Con esta situación los operadores coinciden en señalar en que no se entiende qué está pasando en el sector y en el mercado del aceite de oliva, con un marco donde nos enfrentamos a una campaña muy corta. A no ser que la presión de las altas existencias de aceite en las bodegas de las almazaras (415.000 toneladas) y la necesidad de liquidez esté obligando a las empresas a vender como sea para poder dejar depósitos libres y poder dar entrada a los nuevos aceites.

Por último, mencionar que uno de los principales compradores de aceite a granel, Italia, lleva ya más de cuatro semanas sin realizar grandes compras en nuestro mercado, debido a que está encontrando aceite de Grecia a mejor precio.