Olimerca.-  El problema de las exportaciones en general y del sector del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa a Estados Unidos y Canadá parece que se agrava en los últimos días. A pesar de que desde el Puerto de Algeciras se está recuperando una cierta normalidad y cada semana continúa canalizando el envío de exportaciones hacia esos mercados, ahora el problema se focaliza en la necesidad de las empresas de encontrar containers vacíos y la congestión que sufren algunos puertos en la otra orilla del Atlántico, como resaca del bloqueo del Canal de Suez, a lo que hay que sumar otras huelgas del personal portuario como en el puerto de Montreal (Canadá)

Las navieras más importantes han confirmado que al mismo tiempo hay colapsos especialmente en el Puerto de Savannah (sureste EEUU) y, además, los barcos destino EEUU y Canadá van llenos.

Ante esta situación las navieras están dando prioridad a las empresas exportadoras con las que trabajan habitualmente frente a las que han decidido exportar en las últimas semanas a EEUU o Canadá. No obstante, algunas de las navieras que operan el Puerto de Algeciras han afirmado que están trabajando en soluciones para atender el incremento de demanda de las últimas semanas del sector aceitero.

Asimismo, desde la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) han trasladado a las navieras la inquietud del sector ante esta situación y el vencimiento en junio de la suspensión temporal de aranceles; por lo que insta a que se puedan adoptar medidas de manera urgente para no dificultar el comercio con Estados Unidos y Canadá.