Olimerca.- La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Andalucía ha aprobado un Plan estratégico de subvenciones para el periodo 2020-2022 dotado con 469,2 millones de euros destinados a fomentar la excelencia investigadora, impulsar el emprendimiento y el tejido empresarial a través de la innovación, y mejorar la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía.

El plan, que busca un uso más eficiente de los recursos públicos, recoge expresamente el objetivo de favorecer la concurrencia competitiva como procedimiento ordinario de concesión de las subvenciones y reducir el número de incentivos que se otorguen por vía directa. Las ayudas se dividen en tres grandes áreas.

El bloque de mayor peso será el constituido por universidades, investigación y tecnología; seguido por empresa, innovación, emprendimiento y comercio; y, por último, el área de economía.

Investigación
En el primer bloque, la Consejería de Economía priorizará el fomento de la actividad investigadora de excelencia y de calidad por parte de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento que eleven las capacidades científicas y tecnológicas de la comunidad.

Asimismo, el plan estratégico también reservará recursos a acciones de formación, captación, retorno y movilidad del talento, con el fin de generar capital humano altamente cualificado y favorecer el desarrollo de la carrera investigadora y la incorporación de personal investigador de fuera de Andalucía y de reconocida relevancia en ámbitos estratégicos para la región.

La Consejería de Economía prevé también otorgar ayudas a la internacionalización de la I+D+i andaluza, a las acciones de divulgación del conocimiento y la formación del Personal de Administración y Servicios (PAS) y al rendimiento académico del alumnado de las universidades públicas andaluzas.

Emprendimiento
En materia de empresa, innovación, emprendimiento y comercio, las ayudas tendrán como objetivo, por un lado, reforzar el emprendimiento y el tejido empresarial andaluz a través de la innovación y, por otro, incrementar la transformación digital, el desarrollo inteligente del territorio y la economía digital.
Igualmente, estos incentivos buscarán mejorar la competitividad y la creación de empleo en las empresas industriales, e impulsar la modernización de las pymes comerciales y artesanas de la región.

También se promocionará la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, así como la modernización de los espacios productivos y de innovación.

Modernización
En cuanto a la tercera área, la de economía, los fondos se emplearán para contribuir a la modernización de la estructura productiva de Andalucía para avanzar en la convergencia con la economía española y europea, así como para realizar estudios sobre previsión económica y análisis prospectivos de los desafíos económicos y sociales de la comunidad autónoma.

Este plan adaptará los objetivos de desarrollo sostenible de la Agencia 2030 al ámbito de Andalucía y será coherente con las prioridades que definen la política de cohesión y el próximo marco financiero plurianual de la UE para el período 2021-2027, que plantea como ejes básicos la transición hacia una economía más inteligente, la apuesta por una economía más verde, el apoyo a la cohesión social o la mejora de las conexiones en el territorio, favoreciendo la movilidad.