Olimerca.- El pasado 13 de enero se cerró el plazo para la presentación de alegaciones y comentarios a la propuesta de The Office of the U.S. Trade Representative (USTR) para revisar los aranceles a los sectores del aceite de oliva, aceituna de mesa el vino, el queso, los cítricos o la carne de porcino.

Tanto el retail, como el sector de la restauración, asociación de consumidores, supermercados, la Universidad de Yale y la Asociación NAOOA, entre otros, han defendido la importancia que tiene el aceite de oliva en el mercado americano y sus propiedades saludables.

Según fuentes de la asociación NAOOA, el primer balance tras tres meses de aranceles refleja una subida de precios en el lineal y en consecuencia una caída de las ventas de aceite de oliva en los supermercados de Estados Unidos del 8% en el mes de diciembre, respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que se incrementó el consumo de otros aceites vegetales como colza, soja, cacahuete y otros.

Las empresas importadoras estadounidenses son las que más están sufriendo las consecuencias al asistir a una derivación de los productores y exportadores españoles hacia países como India o China.

Ahora, tras estudiar el USTR las distintas alegaciones recibidas, deberá decidir a finales del mes de enero si elimina definitivamente los actuales aranceles, si los incrementa del 25% al 100% o si incluye nuevos productos e incluso en otros mercados europeos.