Olimerca.- Bajo el título ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’, siete Grupos de Acción Local de la Comunidad Valenciana trabajarán en un estudio sobre nuevos aprovechamientos de los restos de la aceituna, con el objetivo de facilitar la eliminación de residuos generados en la producción del aceite a través de distintos usos muy beneficiosos para el territorio, entre los que se encontraría el de la alimentación del ganado.

El sector olivarero de la Comunidad Valenciana está compuesto mayoritariamente por explotaciones pequeñas, fragmentadas y con unidades productivas geográficamente dispersas, situadas en zonas desfavorables, a las que les supone un gran coste acumular los subproductos derivados de su actividad, para ser tratados conjuntamente.

Así, según el portal infopalancia.com este Proyecto de Cooperación parte del conocimiento de anteriores investigaciones de vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alperujo, como el agrocompostaje o la alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar, además la economía circular, el aprovechamiento local de recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.