Olimerca.- Las condiciones sociales, políticas y económicas que presenta Marruecos para atraer empresas inversoras del arco mediterráneo son las que han impulsado la celebración del seminario: Marruecos, oportunidades en el sector agroalimentario. Una oportunidad para el sector agroalimentario español de abrirse a nuevos mercados
Este evento tendrá lugar el próximo día 10 de septiembre en la Oficina Económica y Comercial de España en el Exterior de la ciudad de Madrid.

Durante el seminario se realizará una conexión por videoconferencia con la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca y con las Direcciones Territoriales y Provincial de Comercio de Alicante; Cádiz; Castellón; Gerona; Málaga; San Sebastián; Badajoz; Barcelona; Murcia; Sevilla; Toledo; Valencia; Valladolid e Icex Madrid Servicios Centrales.

Marruecos es un mercado cada vez más interesante para las empresas debido a distintos factores. Para empezar, se trata de un mercado en expansión donde la clase media está adquiriendo cada vez más poder adquisitivo. Ello conlleva aparejado, también, la paulatina occidentalización de los gustos y la mayor demanda de productos foráneos. Así mismo, el desarrollo de los canales de distribución facilita el acceso a una mayor variedad de alimentos de importación.

Otros factores que benefician particularmente a las empresas españolas del sector de la alimentación en Marruecos son: el gradual desmantelamiento arancelario desde 2012 para los productos de la UE; la proximidad geográfica con España, que redunda en un reducido coste logístico y de prospección; y el buen conocimiento y aprecio por los productos de alimentación españoles, gracias al turismo marroquí en España (que ya supera al turismo que proviene de España en Marruecos) y a la fuerza de la gastronomía y restauración española, entre otras razones.