Olimerca.- No habrá cambios al frente de la cartera de Agricultura durante la próxima legislatura, y Luis Planas continuará al frente de este Ministerio, según han confirmado varios medios de comunicación.

El político andaluz había sonado para otras carteras como la de Exteriores y en los últimos meses se había ocupado de las competencias de Política Territorial, tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso, se quedará finalmente en el ministerio de Agricultura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado su dilatada experiencia europea en un momento crítico para el futuro de la Política Agraria Común (PAC) ya que en los próximos meses se tienen que negociar y cerrar los presupuestos de la UE para el período 2021-2027. Las ayudas comunitarias suponen en la actualidad el 30% de la renta de los agricultores españoles.

Otro de los frentes abiertos que mantiene es la defensa de los intereses del sector agroalimentario frente a los aranceles de Estados Unidos.

Los agricultores, satisfechos con la noticia
La noticia de la confirmación del socialista Luis Planas Puchades como ministro de Agricultura ha sido recogida con optimismo por parte de los pequeños agricultores y ganaderos. UPA ha manifestado su satisfacción por que finalmente exista un Ministerio de Agricultura en el nuevo Gobierno de coalición.

Los agricultores han deseado suerte a Planas tras su nombramiento, y le han recordado la urgencia de los retos que debe afrontar, como la actualización de la Ley de la cadena agroalimentaria, la reforma de la Política Agraria Común europea, la estrategia frente a la imposición de barreras comerciales a los productos españoles o el “muy necesario” impulso que necesita el sistema de seguros agrarios ante el reto del cambio climático.

UPA ha mostrado su disposición a seguir colaborando con el Ministerio dirigido por Planas, en coordinación con los otros estamentos e instituciones que se van conociendo del nuevo Ejecutivo. “Para nosotros el Ministerio de Agricultura es la referencia institucional. Algo irrenunciable. Un Ministerio que debe estar a la vanguardia de nuestra defensa como protagonistas del futuro”, ha explicado Lorenzo Ramos, secretario general de esta organización agraria.