Olimerca.- A poco más de cuatro meses para el inicio de la nueva recolección de la aceituna la Comisión Europea ha actualizado sus cifras de avance sobre cómo podría ser el próximo enlace entre campañas en el sector del aceite de oliva y sus estimaciones confirman las estimaciones que se manejan en nuestro país. Así, los datos oficiales indican que podremos llegar al 1 de octubre de este año con unas existencias de enlace en el entorno de las 453.000 ton, frente a las 631.000 toneladas que se almacenaban el 1 de octubre de 2020. Se trata de un volumen que se encuentra por debajo de los niveles que se alcanzaron en las tres últimas campañas.

El sector europeo del aceite de oliva tan sólo se ha enfrentado a campañas por debajo de estos niveles actuales en los años 2015 a 2017, siendo la mínima de 177.000 toneladas en 2015.

Del total de volumen de existencias para el siguiente enlace, España sería la principal bodega con un volumen que se estima en el entorno de las 350.000 toneladas, lo que sin duda significará que muchos operadores de otros países tendrán que cubrir sus necesidades a corto plazo de cooperativas y almazaras españolas.

Y aunque las previsiones de cosecha apuntan a una recuperación de la producción en otros países del arco mediterráneo, que este año han tenido importantes recortes de cosecha, la sensación general es de una gran confianza en el sostenimiento de los precios en origen y de una gran tranquilidad de cara a los próximos meses.

No obstante, habrá que estar pendientes de la actitud que adopta Estados Unidos en los próximos días, respecto a la suspensión o renovación de los aranceles al aceite de oliva y la aceituna de mesa, que sin duda si sería un factor a tener en cuenta porque incentivaría de nuevo el aumento de las importaciones de terceros países en detrimento del aceite de oliva español.