Vista general almacen de Montoro

Olimerca.- Tras la marcha de Ricardo Domínguez como Gerente del Patrimonio Comunal Olivarero en noviembre de 2020, y con el nombramiento de Iñaki Benito, el pasado mes de marzo, como nuevo Gerente de esta Fundación, comienza una nueva etapa de actividades que van a estar relacionadas con el refuerzo de los sistemas de trazabilidad, la certificación de la calidad de las producciones de aceite de oliva y la difusión de las bondades saludables de este producto.

En declaraciones de Iñaki Benito a Olimerca “Considero que el binomio aceite de oliva y salud debe ser un pilar estratégico sobre el que se basen nuestras actuaciones en materia de promoción en el corto y medio plazo y en este sentido la colaboración con la Interprofesional del Aceite de Oliva será muy estrecha”. Una de las próximas novedades será la edición de una nueva publicación de la mano del Doctor Eduard Escrich, que verá la luz en los próximos meses, cuyo objetivo es el de divulgar, de una manera clara y comprensible para cualquier lector, el papel que juega el aceite de oliva en la prevención de un buen número de enfermedades. 

Teniendo en cuenta que la demanda crece a un ritmo menor que la oferta, los almacenes de la Fundación juegan y jugarán un papel clave

En paralelo, desde la Fundación se está ultimando nuevas actividades en magnífico espacio que dispone en pleno corazón de Madrid, inaugurado en el año 1960 y recientemente rebautizado como La Comunal. Se trata de una tienda única, donde además de los cientos de referencias de AOVEs que se exponen y venden, cuenta con medios tecnológicos punteros que nos van a permitir organizar actividades muy diversas, tanto a nosotros mismos, como a las entidades que así lo deseen. Es un espacio de todo el sector. Asimismo, se impulsará la venta online de los aceites de oliva virgen extra a través de la nueva plataforma www.lacomunal.es

El valor de la red de almacenes del PCO
Para Iñaki Benito “Es importante recalcar que nuestra principal actividad sigue siendo la gestión y mantenimiento de la red de almacenes de la Fundación, con 11 centros activos y una capacidad de almacenamiento superior a las 350.000 toneladas. Por ello, debemos trabajar con el foco puesto en el medio y largo plazo, implementando todas aquellas mejoras necesarias para que esta red siga siendo un referente para todo el sector”. 

“El aceite de oliva está evolucionando a un ritmo frenético en los últimos años. El potencial productivo es cada vez mayor, y a nadie se le escapa que más pronto que tarde España superará el techo de los 2 millones de toneladas de aceite de oliva producido. Ante estas circunstancias, y teniendo en cuenta que la demanda crece a un ritmo menor que la oferta, los almacenes de la Fundación juegan y jugarán un papel clave. La incorporación del artículo 167 bis en el Reglamento de la Organización Común de los Mercados, que da cobertura legal para que el Ministerio de Agricultura active normas de comercialización basadas en la retirada del producto del mercado en situaciones excepcionales, hace prever que el sector demandará más que nunca que la Fundación esté a la altura de las circunstancias.

Debemos trabajar con el foco puesto en el medio y largo plazo, implementando todas aquellas mejoras necesarias para que la red de almacenes siga siendo un referente para todo el sector

Por otro lado, Benito afirma que deben continuar desarrollándose todos aquellos trabajos que velen por garantizar la calidad de nuestras producciones, por dotar de transparencia las operaciones comerciales y por erradicar las prácticas ilícitas que dañen al sector.

Nuevas actuaciones en los almacenes del PCO

En algunos de los almacenes, como el de Puente Genil en Córdoba, y el de Atarfe en Granada, se están llevando a cabo reformas de envergadura, que están a punto de concluir. Se han instalado 15 unidades de almacenamiento adicionales en cada uno de estos centros, con una capacidad de 200 toneladas cada una de ellas, lo que ha hecho incrementar la capacidad de almacenamiento de la Fundación en 6.000 toneladas. Asimismo, la Fundación apuesta decididamente por la búsqueda de la mayor eficiencia energética en todas sus actividades. En este sentido, ya se ha materializado en la instalación de paneles solares en dos de los centros y pronto estarán también operativos en otras ubicaciones.   

Por último, Benito nos ha adelantado que  se encuentran en pleno diseño de un plan de actuación con respecto a la red de almacenamiento además de otras muchas actuaciones que permitan modernizar las instalaciones y su adaptación a los nuevos retos medioambientales.