Olimerca.- A falta de una regulación oficial como la Denominación de Origen, los productores gallegos de aceite de oliva de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (APAAG) quieren impulsar la calidad de sus producciones de cara a la próxima campaña y han decidido “blindar el sello apag.gal”.

Así lo han acordado en la asamblea de la Asociación, que agrupa a 135 socios y en la que se ha elegido a Alfonso Rodríguez como presidente, cargo que venía asumiendo “con carácter accidental”. Asimismo, los miembros de esta asociación han acordado incluir en la junta directiva una secretaría de buenas prácticas y gestión sostenible y otra de comercialización, tal y como publica La Voz de Galicia.

Tal y como señalaba el presidente, la formación y el acompañamiento a los asociados para producir un aceite gallego de calidad en olivares sostenibles es una de las prioridades de la Asociación gallega. Y es que las fincas olivareras de la región cada vez son de mayor tamaño, y fruto del asesoramiento técnico, se está observando que las plantaciones tienen que optar por un sistema intensivo, pero no súper intensivo como se hizo al principio. En todo caso, cada plantación necesita su planificación previa y el análisis de su contexto zonal.

Respecto a la comercialización de los aceites gallegos, los productores se dirigen a canales especializados o premium en los que se valoren las especiales características organolépticas del aceite de oliva producido en Galicia, tal y como señala el medio citado anteriormente.