Chorro de aceite temprano

Olimerca.- Mucha tranquilidad en el mercado español del aceite de oliva, tras conocerse los primeros datos elaborados por la Agencia de Información AICA, correspondientes al mes de marzo. Se nota que los distintos eslabones de la cadena de valor ya eran plenamente conscientes de la realidad de la producción en los 1,8 millones de toneladas y sobre todo de que el ritmo de salidas ya se encuentra enfilado para superar las 140.000 toneladas mensuales, a tenor de las cortas disponibilidades que hay de aceite de oliva en los países de la cuenca del mediterráneo.

Es por ello que la producción a grandes rasgos parece mostrar una mayor tranquilidad, además con el hándicap de que tenemos en puertas la Semana Santa y que no hay presión por parte de la demanda.

Las almazaras industriales son las que quizás estén más tranquilas porque la presión por liquidar por parte de sus agricultores ha cedido, ante unos precios que no son atractivos para hacer ahora ninguna liquidación. La mayoría de los agricultores prefieren no liquidar hasta no tener clara la floración y las perspectivas de campaña para el próximo año.

Así, podemos hablar de una semana con repetición de precios en todas las categorías, aunque si se ha observado ofertas de aceite de oliva refinado por debajo del precio del lampante, lo que no deja de llamar la atención.

De momento, entramos en unos días de mayor tranquilidad en el mercado español, y habrá que esperar a la vuelta de vacaciones para ver cómo se posiciona Italia en nuestro país, que últimamente está algo más retirada.  Pero sobre todo a partir de ahora la floración será el factor determinante para evaluar la fluctuación de precios y sobre todo la toma decisiones de compra o de venta en los próximos meses.