Olimerca.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura celebró ayer, 12 de enero, en el Museo Íbero de Jaén la cata concurso para elegir a los mejores aceites producidos en la Sierra de Segura durante la campaña 2022/23.

En esta ocasión, los ganadores han sido los AOVES Chorro del Oro, de SCA Virgen del Campo, de Torres de Albanchez; Tierras de Távara Premium, de Oleofer SL, de La Puerta de Segura, y Agrosegura Premium, elaborado por la SCA Agrosegura, de La Puerta de Segura.

Esta cata concurso ha contado con un jurado compuesto por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en cata de aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Francisco Carrillo, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Granada de la Junta de Andalucía; Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Córdoba de la Junta de Andalucía; Inmaculada Olivares, profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Mari Paz Aguilera, Investigadora del Ifapa; Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa y Juan Luis Lozano, experto en análisis sensorial.

Tras la cata, Sebastián Sánchez ha puesto de relieve que “los seis aceites que hemos catado son extraordinarios y podemos destacar la alta puntación que han alcanzado, superior a otros años”.

Por su parte, Ángel Sánchez, presidente del CRDO Sierra de Segura, ha explicado que la campaña ha sido complicada en la Sierra de Segura debido a la climatología. “A pesar de las dificultades, puedo afirmar que todos los AOVEs que se han presentado son de lo mejor que puede haber en cuanto a calidad en la provincia de Jaén”, ha indicado.