Olimerca.- Agosto ha sido el quinto mes consecutivo de caída de los precios mundiales de productos básicos alimentarios, según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO obtuvo una media de 138,0 puntos en agosto, un 1,9% menos que en julio, aunque permaneció un 7,9% por encima de su valor en el mismo mes del año anterior. Este índice rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de una cesta de productos alimenticios básicos.

Respecto a los aceites vegetales, en agosto el índice de precios de la FAO disminuyó un 3,3% en comparación con los de julio, alcanzando un nivel ligeramente inferior al de agosto de 2021. Los precios mundiales del aceite de soja aumentaron moderadamente debido a la preocupación por el impacto de las condiciones climáticas desfavorables en la producción en Estados Unidos.

Sin embargo, esta subida se ha visto compensaba por las cotizaciones a la baja de los aceites de palma, girasol y colza, lo que refleja una mayor disponibilidad de aceite de palma de Indonesia, debido a impuestos de exportación más bajos, y a la reanudación gradual de los envíos de aceite de girasol desde los puertos de Ucrania.