Lineal Carrefour abril 2018

Olimerca.- Ha acabado Expoliva 2019, y tras tres días intensos de encuentros, de reflexiones, debates y opiniones para todos los gustos entre los grandes próceres del sector del aceite de oliva, al final muchos de los participantes a estos eventos han salido con la sensación de que los intereses particulares de las empresas han primado sobre los generales del sector y por ello muchos se han ido con la sensación de que han sido muchas mentiras y pocas propuestas de futuro las que se han puesto sobre la mesa para cambiar la actual política de precios en el aceite de oliva en origen.

Sin duda que es clara la honda preocupación por la caída de precios en origen, sobre todo en el lado de la producción, pero también es cierto que, aunque con la boca chica, algunos industriales afirman que no quieren nuevas bajadas, y a continuación salen al mercado a comprar con posiciones de nuevos recortes de precios.

Pero, mientras todos miramos al único punto de atención actual que son los precios, todos nos olvidamos de lo que hay debajo de la punta del iceberg y que necesita de una reflexión por parte del conjunto del sector y sobre todo de la adopción de medidas para afrontar las dificultades que se nos avecinan.

No sólo los precios deben de preocuparnos, debemos de actuar pensando en el futuro a corto y medio plazo, con campaña cada vez más importantes en volumen, con un consumo que a pesar de la caída de los precios de más de un euro no se recupera como debería; y en paralelo, se siguen manteniendo las salidas de aceite de oliva mes a mes, con unos volúmenes que les cuesta remontar las 120.000 toneladas, cuando lo deseable sería haber alcanzado ya las 160.000 toneladas.

De momento, Expoliva se cierra sin que este evento haya significado ningún cambio en la evolución de los precios del aceite de oliva en origen. Algunos ajustes a la baja para las categorías de virgen y lampante y cada día que pasa  con mayores dificultades para encontrar aceites virgen extra de calidad. Y ahora todos pendientes de la floración y de la marcha de las salidas en los próximos meses para ver en que volúmenes haremos el enlace entre cosechas.