Olimerca.-  En un año marcado por la pandemia de la COVID-19, la compañía Sovena España ha cerrado el ejercicio con una facturación de 646 millones de euros, frente a los 692 de 2019. Este retroceso es consecuencia de la bajada que los precios del aceite, y muy especialmente del aceite de oliva, han experimentado a lo largo del año frente al ejercicio anterior, con una caída generalizada en el sector.

En este contexto cabe señalar que la firma Deoleo acerca posiciones con Sovena dado que las facturaciones se han alineado prácticamente en el 2020 entre ambas compañías. Concretamente, mientras Sovena ha facturado 646 millones, la firma Deoleo llegó a los 665,5 millones.

Del total de aceites 111 millones de litros corresponden a aceite de oliva, lo que representa un crecimiento del 10% en 2020

Respecto al comportamiento de las ventas en volumen la empresa portuguesa ha logrado alcanzar unas ventas en volumen de 221 millones de litros de aceite envasado, frente a los 207 millones de litros del ejercicio precedente.  De este total, 111 millones de litros corresponden a aceite de oliva, lo que representa un crecimiento del 10% en 2020 en esta categoría respecto a los 101 del ejercicio precedente. Por su parte, los 110 millones de litros restantes corresponden a aceite de girasol, un 5% más que los 106 alcanzados en 2019.

Inversiones en 2020
Por otra parte, Sovena ha seguido reforzando su eficiencia con la incorporación de mejoras introducidas en la bodega y en sus líneas de envasado, con las que ha reforzado su flexibilidad e impulsado su capacidad de gestionar las crecientes exigencias de calidad y servicio de sus clientes. Dichas inversiones han supuesto un esfuerzo inversor de 4 millones de euros. 

El conjunto de estas cifras sitúa a la compañía como una de las empresas españolas líderes por volumen de envasado, hito al que ha de sumarse el hecho de que, por décimo quinto año consecutivo, Sovena haya liderado el capítulo de la exportación de aceite de oliva de España. Tras consolidar su presencia en más de 60 países de todo el mundo, la compañía ha exportado en 2020 un total de 83 millones de litros de aceite de oliva envasados y más de 50.000 toneladas de aceite de oliva a granel.

En línea con sus objetivos de desarrollo sostenible, el año de 2020 ha estado marcado por la introducción de PET reciclado tanto para sus marcas como para las marcas de clientes, así como por la aprobación de la inversión de un parque solar de 1.400KWp en las cubiertas de la fábrica de Brenes que permitirá evitar la emisión de 1.100 ton de CO2/año.