Olivo milenario.

Olimerca.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha reconocido al Sistema Agrícola Olivos Milenarios del Territorio Sénia como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Se trata de una figura que identifica y salvaguarda paisajes con biodiversidad agrícola y sistemas de conocimiento asociados que contribuyen a la obtención de beneficios mundiales, nacionales y locales, a través de su conservación dinámica, su manejo sostenible y el incremento de su viabilidad.

Los territorios agrícolas con reconocimiento SIPAM están situados en lugares específicos del mundo, donde aportan de forma sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y unos medios de subsistencia seguros para millones de pequeños agricultores.

La Taula del Sénia es una Mancomunidad compuesta por 27 municipios de tres comunidades vecinas, 3 aragoneses, 9 catalanes y 15 de la Comunidad Valenciana, que ponen en valor un importante patrimonio arbóreo único en el mundo; los olivos milenarios o monumentales del Territorio del Sénia, con 4.580 ejemplares.