Reunión de ministros de Agricultura del G-20

Olimerca.- Los ministros de Agricultura del G-20 se han reunido en Japón y en representación de España a la cita ha acudido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. En este encuentro se han analizado los nuevos retos emergentes para los sistemas agrarios, desde tres ámbitos de trabajo: la innovación para la sostenibilidad del sector agroalimentario; las cadenas de valor agroalimentario para un crecimiento inclusivo y sostenible y la colaboración e intercambio de conocimiento en temas globales.

Esta reunión que se inició el en la ciudad de Niigata, ha concluido con la adopción de una Declaración Ministerial en la que se aboga por una agricultura más sostenible y comprometida con los retos medioambientales. Una Declaración que, tal como ha señalado el secretario general, refleja parte de los objetivos de la política agraria española, que apuesta por una agricultura sostenible para alimentar a una población creciente, de manera compatible con una gestión sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Innovación

Uno de los tres puntos en los que se basa la Declaración, se centra en la necesidad de la innovación para la sostenibilidad del sector agroalimentario. En este sentido, Miranda ha afirmado que desde España se entiende que una agricultura de futuro debe asentarse en unas bases sólidas y sostenibles, por lo que los agricultores y ganaderos deben disponer de las herramientas y apoyos suficientes para asegurar la rentabilidad de sus explotaciones.

A este respecto ha destacado  la importancia del I+D+i como una de las herramientas fundamentales de la política agraria española, para mejorar la competitividad del sector y asegurar su sostenibilidad, tanto financiera como medioambiental.

Cadena de valor agroalimentario

Respecto a las cadenas de valor agroalimentario para un crecimiento inclusivo sostenible del sector agroalimentario, segundo punto de la Declaración, se subraya la importancia de estas cadenas, que pueden contribuir a aumentar la productividad y el valor añadido para los agricultores y el resto del sector; así como el desarrollo equitativo e inclusivo de las mismas.

En este punto también se pide la cooperación para reducir el desperdicio alimentario en todas las fases de la cadena, y se manifiesta el apoyo a la celebración por parte de Japón de la cumbre Nutrition for Growth en Tokio en 2020.