Este encuentro ha reunido a más de 300 jóvenes agricultores.

Olimerca.- Más de 300 jóvenes agricultores de 24 estados de la Unión Europea se han dado cita este jueves, 21 de marzo en Valencia, en el foro empresarial de Cogeca bajo el título “Los jóvenes agricultores y las cooperativas agroalimentarias del mañana”, organizado en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En este encuentro, los jóvenes agricultores han tenido la oportunidad de compartir su visión sobre el futuro del sector y de subrayar cuáles son sus necesidades para tener garantizado un futuro viable para su profesión, así como para responder a las expectativas del consumidor y asegurar el buen funcionamiento de la cadena alimentaria.

Thomas Magnusson, presidente de Cogeca, ha aprovechado esta ocasión para destacar que “los jóvenes agricultores y agricultoras son la savia del sector agroalimentario del mañana y las cooperativas agroalimentarias les permiten lidiar con los desafíos venideros. Las cooperativas agroalimentarias requieren jóvenes agricultores; los jóvenes agricultores necesitan a las cooperativas agroalimentarias. Es la ecuación perfecta para diseñar de forma colectiva el sector agroalimentario del futuro”.

Durante su intervención en el evento, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha afirmado que “el principal reto al que se enfrentan los jóvenes es la rentabilidad de la actividad agraria; necesitan explotaciones competitivas y viables, y eso va ligado a proyectos empresariales, dimensionados. Por eso las cooperativas con una estrategia clara y un plan a futuro son la mejor opción para los productores europeos. Tenemos que dar respuesta a estos jóvenes que pronto serán los líderes de nuestras cooperativas”.

A partir de un intercambio de impresiones sobre los retos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores, las cooperativas agroalimentarias europeas han presentado ejemplos concretos de estrategias adoptadas para responder de forma eficaz a las necesidades de los productores y para diseñar la agricultura del mañana, a través de la participación activa de los jóvenes agricultores en el gobierno democrático de las cooperativas de las que son socios.