Olimerca.- A una escasa semana para que finalice el mes de enero, se podría afirmar que la campaña de elaboración de aceite de oliva entra en su recta final. Según una encuesta llevada a cabo por la asociación Infaoliva la mayoría de las almazaras consultadas, de toda la geografía nacional, están ya cerrando su recepción de fruto.

Concretamente en Castilla-La Mancha casi han acabado la molturación, en Murcia todavía le podrían quedar 15 días, mientras que, en Jaén y Córdoba estarán todavía molturando unos diez o 15 días. Por el contrario, en Valencia, Almería y Sevilla han concluido la campaña de elaboración de aceite de oliva.

Y es que el ritmo de producción, aunque menor que en diciembre y en los primeros días de enero, ha sido muy bueno estimándose que se han alcanzado ya las 980.000 Tm y teniendo en cuenta lo que nos queda de enero se podría llegar a 31 de enero con una producción acumulada de 1.050.000-1.100.000 Tm. Esta producción nos asegura una producción total en esta campaña de 1.200.000-1.300.000 Tm.

Con esta cifra de producción, hay que dejar claro que no hay elementos que justifiquen nuevos ajustes a la baja en los precios, pero tampoco hay indicios de que podamos ver repuntes en el corto plazo, sobre todo porque la climatología está acompañando este año el cultivo y la repercusión para la próxima campaña puede ser muy buena.

Tanto cooperativas como almazaras ahora se tendrían que dar un tiempo para recapacitar y ver si llegan las medidas por parte de las administraciones (véase las dos licitaciones para el almacenamiento privado) . La primera señal a tener en cuenta y muy importante es que los grandes grupos, Dcoop, Jaencoop, Oleoestepa e Interoleo no están ofertando, han asumido que estos precios no son rentables y están forzando sin vender porque esperan un repunte.

Una nueva bajada nos llevaría a un nivel de precios ruinoso para la producción y entendemos que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central tendrán que reaccionar y ceder a la presión, se aplicarían medidas que se utilizarían por parte de la producción para provocar una subida.