Aceitunas verdes en árbol

Olimerca.- Tras conocerse el pasado 12 de junio que el mercado del aceite de oliva se ha comportado de manera favorable durante el mes de mayo con unas salidas de más de 110.000 toneladas, el sector cooperativo y las almazaras industriales han mantenido la calma y han consolidado los precios en origen para las distintas calidades de aceite de oliva.

La mayor firmeza a la hora de formalizar nuevos contratos por parte de la oferta la encontramos en la categoría virgen extra, donde las cotizaciones se mueven muy firmes entre los 2,70 y 2,80€/kg; mientras que los aceites para refinar y los vírgenes apenas si se mueven.

Mientras tanto, los industriales envasadores intentan protegerse de estas subidas y se mantienen muy cautos a la hora de salir a comprar nuevas cisternas. Saben que ahora toca aguantar esta situación al alza, tras las operaciones llevadas a cabo semanas atrás en previsión de que se produjera estas subidas.

Operadores italianos han estado moviéndose por nuestro mercado buscando aceites de la variedad arbequina por la que han pagado en el entorno de los 2,90€/kg.

Mirando al campo, el excelente comportamiento de las lluvias y las buenas temperaturas ya están ofreciendo sus mejores resultados en el olivar, donde los olivos comienzan a mostrar las aceitunas de la próxima campaña, con una ausencia de plagas y un estado óptimo del árbol.

Aunque es pronto para aventurar datos de futuro, todo parece indicar que nos vamos a encontrar con un enlace entre campañas en el entorno de las 350/400.000 toneladas, que tienen que servir para generar tranquilidad y confianza en el sostenimiento de los precios y en una favorable comercialización en todos los mercados.

Más información de precios PINCHE AQUÍ