Aceite y Gastronomía

Olimerca.- Las condiciones climatológicas y su incidencia sobre las cosechas siguen siendo el factor protagonista del desafiante escenario del mercado del aceite de oliva, según el último análisis de ventas en valor y volumen en Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Italia, España y Holanda) realizado por IRI, el experto en big data y tecnología para las industrias de consumo.
Mientras que seis de los siete países analizados registraron un incremento de precios próximos al 6% respecto del año anterior, gracias a los mayores costes de material y a la inflación de los precios en todas las regiones, todos los mercados muestran bajadas en las ventas en volumen en el último año (Reino Unido, Francia, Italia – TAM Mayo de 2018, Alemania, España, Holanda, Grecia - TAM Abril 2018).  La caída de volumen más notable se produce en España (-6,8%), seguida de Alemania (-6,7%) y Grecia (-6,0%). Holanda e Italia han mostrado las menores reducciones de volumen con un -0.4% y un -0.6% respectivamente.

Según el estudio de IRI, el mercado europeo de aceite de oliva tiene un valor total de 3 mil millones de euros, de los que el aceite virgen extra aporta 1,2 mil millones de euros, mientras que el aceite de oliva estándar aporta alrededor de 750 millones de euros. El aceite de oliva virgen extra ha logrado evitar disminuciones en caídas en las ventas en volumen en comparación al año pasado, ayudado en parte por una menor inflación de precios en comparación con la categoría general. .
Cabe destacar que las ventas de aceite de oliva orgánico han crecido un 37,4% en valor y un 17,5% en volumen en el mercado del Reino Unido en comparación con el año anterior, gracias, en parte, a que los compradores consideran que este producto es más saludable; de todas formas, este sigue siendo un nicho de mercado.

Trasvase de consumo
Este contexto de subida de precios en los lineales ha convencido a muchos consumidores a probar otros aceites de cocina. En Alemania, por ejemplo, vemos que crecen mucho las ventas en volumen de los aceites de linaza, que alcanzan un 18% más en comparación con el año anterior, aunque desde una base más pequeña, mientras que los precios más bajos del aceite de girasol parecen haber incrementado sus ventas, con aumentos en volumen del 10% con respecto al año pasado”.

"Si pensamos en el futuro es probable que una mejoría en la cosecha y producción ayudará a volver a estimular las perspectivas de crecimiento de las ventas de aceite de oliva. Sin embargo, este producto continuará afrontando un aumento de la competencia de los tipos de aceites alternativos como el aceite de sésamo, colza o coco".

IRI también anticipa que los fabricantes de aceite de oliva estarán bajo una creciente presión sobre el envasado. Aunque los formatos en botellas de plástico funcionan bien en los principales mercados europeos, serán susceptibles a una mayor presión en materia medioambiental, por parte de los consumidores y a un enfoque cambiante por parte de los minoristas.

Mismo patrón para la aceituna
El mercado de la aceituna muestra un patrón similar, según IRI, ya que seis de los siete países han registrado un crecimiento de las ventas en valor cercano al 6% interanual. Sin embargo, todos los mercados han mostrado descensos en volumen en el último año. Las aceitunas verdes dominan el mercado en toda Europa, pero las aceitunas negras muestran un crecimiento subyacente más fuerte y consistente.