Olimerca.- Un grupo de investigadores españoles han estudiado que los compuestos fenólicos del aceite de oliva poseen propiedades antimicrobianas y además, capacidad regenerativa frente a las células de fibroblastos, es decir, que estos compuestos pueden tener un fuerte efecto terapéutico sobre la recuperación de heridas, tal y como publica publimed.gob. 

Y es que algunos micronutrientes de origen vegetal se consideran potencialmente útiles como agentes cicatrizantes porque pueden aumentar la proliferación y diferenciación de fibroblastos.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos regenerativos de compuestos fenólicos de aceite de oliva seleccionados en fibroblastos humanos cultivados y explorar sus propiedades antimicrobianas.

Según el estudio, la línea de fibroblastos CCD-1064Sk se trató durante 24 h con 10 -6 luteolina, apigenina, ácido cumárico M ferúlico, o ácido cafeico, la evaluación de los efectos sobre la proliferación celular mediante el uso de 3- (4,5-dimetiltiazol-2 ensayo espectrofotométrico de bromuro de -il) -2,5-difeniltetrazolio (MTT); la capacidad migratoria mediante el ensayo de raspado y la determinación de la expresión del factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), factor de crecimiento transformante-β1 (TGFβ1), factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) y colágeno tipo I (COL -I) genes por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. La capacidad antimicrobiana de los polifenoles se evaluó mediante el método de difusión en disco.

El resultado fue que todos los compuestos excepto el ácido ferúlico, estimularon significativamente la capacidad proliferativa de los fibroblastos, aumentando su migración y su expresión de los genes antes mencionados. Con respecto a sus propiedades antimicrobianas, el tratamiento con los compuestos estudiados inhibió el crecimiento de Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Escherichia coli, Proteus spp. Y Candida Albicans.

Así, la conclusión a la que se ha llegado es que los compuestos fenólicos del aceite de oliva tienen un efecto bioestimulador sobre la capacidad de regeneración, diferenciación y migración de los fibroblastos y ejercen una importante actividad antibacteriana. Según los presentes hallazgos, estos compuestos pueden tener un fuerte efecto terapéutico sobre la recuperación de heridas.