Olimerca.-En los últimos años, y gracias al esfuerzo emprendido por almazaras y cooperativas de la provincia de Jaén, han sido muchos y muy diversos los premios que reconocen la gran calidad de los aceites elaborados. Pero este año se podría calificar como de hito histórico al conseguir tres firmas jienenses alzarse con los máximos galardones a la calidad que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según la nota de prensa elaborada en el día de hoy,  el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018–2019, en sus modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”. han recaído en empresas productoras de Jaén.

En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por los Jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores, ha sido el presentado por Explotaciones Jame, de Villargordo (Jaén), consiguiendo el Premio Especial Alimentos de España.

Premiados

  • Frutado Verde Amargo: Explotaciones Jame, de Villargordo (Jaén), comercializado con la marcar Bravoleum. Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, tomatera y alloza y otras frutas como manzana y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad media-alta, equilibrado y almendrado. Se trata de un aceite de gran complejidad por su variedad de matices y elevada persistencia.

En esta modalidad han resultado finalistas Molino del Genil, de Écija (Sevilla) y “Oleoestepa - Inmaculada Concepción de la Roda de Andalucía SCA” que se envasa bajo la marca ESTEPA VIRGEN.

  • Frutado Verde Dulce: Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén), comercializado con la marca Puerta de las Villas. Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hoja, hierba, alloza, alcachofa y tomate y otros frutos verdes como manzana, plátano y cítricos. En boca es de entrada dulce y almendrado, con amargo y picante claramente perceptibles. Muy equilibrado y armónico.

Como finalistas han quedado Aceites Finca de la Torre, S.L.U., de Bobadilla (Málaga) y Rafael Alonso Aguilera, de Tabernas (Almería).

  • Frutado Maduro: Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar (Jaén), comercializado con la marca La Quinta Esencia. Es un aceite frutado intenso de aceitunas que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena. En boca es dulce, almendrado y ligeramente amargo y picante, resultando todo el conjunto muy armonioso y con gran variedad de matices.

Los finalistas han sido ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Agrodelpa, de Santaella (Córdoba).

Selección
En el premio han participado 67 almazaras. La evaluación sensorial y la valoración físico-química de los aceites se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio, ubicado en Madrid, contándose con la participación de los Jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas para la valoración sensorial.

Este galardón se enmarca dentro de la Estrategia Alimentos de España, que apoya al sector agrario español y a su industria alimentaria para posicionarles como un referente de la producción de alimentos de calidad. La alimentación debe pasar a considerarse el ingrediente principal o base de una receta que incluye otros elementos como el deporte, la gastronomía, la cultura, la moda o el turismo, el medio ambiente y la salud.

Estos galardones tienen como objetivo apoyar de manera especial al aceite de oliva, uno de nuestros mejores embajadores y producto básico de la Dieta Mediterránea. El sector del olivar presenta unas características asociadas a su cultivo y producción que permite establecer sinergias con aspectos ligados a la tradición y cultura de España, y que suponen por tanto un gran atractivo también desde el punto de vista turístico.