Olimerca.- Un nuevo mes, junio, el mercado del aceite de oliva en origen ha evolucionado de forma positiva respecto al comportamiento de las salidas. Según el último informe provisional de la Agencia de Información y Control Alimentarios, en el pasado mes las salidas se han situado en el entorno de las 134.000 toneladas, a las que habrá que añadir unas importaciones estimadas próximas a las 10.000 ton.

Una cifra que refuerza que, a pesar de la subida de precios que viene experimentando el aceite de oliva en origen en las últimas semanas, las estrategias de los grandes envasadores han sido adecuadas y los mercados están absorbiendo de manera controlada las mismas.

Sin duda, que la situación que sufren grandes zonas olivareras, muy afectadas por la sequía, con unas previsiones excepcionalmente negativas de producción de aceite de oliva, está pesando en el conjunto del sector productor, que se manifiesta muy reticente a quedarse sin existencias para el enlace con la próxima cosecha. 

Quedan dos meses y medio para el comienzo de la próxima recolección temprana y el pesimismo que se extiende por todo el conjunto del sector no está compensando el mayor valor que están obteniendo por sus producciones. De hecho, algunos productores han manifestado a Olimerca que prefieren moverse en un mercado donde se puede comercializar 100.000 toneladas a 2,70€/kg que 50.000 ton a 4,00€/kg.

Ahora toca rezar para que cesen las olas de calor y sobre todo que en septiembre lleguen las ansiadas lluvias que ayude al olivar a recuperarse de su estrés hídrico.

Balance del mercado del aceite de oliva en origen (Junio 2022)
Salidas: 134.911 ton
Existencias en producción 512.103
Existencias envasadores:  274.848
Patrimonio: 27.500
Existencias totales: 814.451

*Datos AICA (provisionales)