DOP Montes de Toledo

Olimerca.- El aceite de oliva virgen extra de la nueva cosecha de la DOP Montes de Toledo ha llegado a profesionales de distintos países, además de otras regiones españolas, que han podido disfrutarlo y comparar sus características con las de otros grandes aceites del país y establecer contactos de negocio con nuestras almazaras. Esto ha sido gracias a las acciones de promoción en las que la DOP ha participado durante este año, como es el caso de la Winter Fancy Food, de San Francisco, FITUR, la del olivar y frutos secos de Talavera de la Reina, y la World Olive Oil, de Madrid, acciones cuyo balance califican como “muy positivo”.

Asimismo, el presidente de la Fundación Consejo Regulador de la DOP Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, ha avanzado que la Denominación de Origen tiene previsto participar en el Salón Internacional del Gourmet, durante el mes de mayo, donde realizará varias catas comentadas, así como en una exploración de mercado y visita a la feria Alimentec en Colombia, durante el mes de junio.

Y las acciones para fomentar el consumo de aceite de oliva entre la población no cesarán por parte de esta DO, que llevará a cabo la jornada “El aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular”, en la que se darán a conocer las demostradas ventajas cardiosaludables de la inclusión del aceite de oliva virgen extra en la dieta. En ella participará el doctor Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas internacionales en Dieta Mediterránea, y coordinador del estudio Predimed.

También ha avanzado que se realizarán varios seminarios y catas comentadas a lo largo del año, como la que tendrá lugar el 27 de abril en la localidad toledana de Mora, dentro de las actividades de la Fiesta del Olivo, así como una gran fiesta popular de servirá de punto de encuentro entre los productores de la DOP y los consumidores, el próximo mes de junio, en Toledo.

Balance de campaña
El presidente de la Fundación Consejo Regulador de la DOP Montes de Toledo también ha hecho balance de esta campaña, que ha valorado como “excepcional” dada la calidad de la producción de aceite de oliva virgen extra, a pesar de las condiciones climáticas de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones, que asciende a un total de 25 millones de litros de AOVE, 18 de ellos elaborados en la provincia de Toledo.
Esta cifra supone una disminución del 8% del volumen respecto a la campaña anterior, pero se ha evitado la proliferación de plagas como la mosca del olivo, “por lo que la aceituna llegó en perfecto estado sanitario a las almazaras de nuestra Denominación de Origen”, destaca el presidente.

Además, Gómez Mora ha destacado que “el adelanto de la cosecha que, año tras año, se va imponiendo más entre las almazaras que buscan la máxima calidad en sus producciones, permitió también que, con la llegada de las primeras heladas, el volumen cosechado fuese elevado, algo que hace posible garantizar durante todo el año el suministro al mercado de aceites de oliva vírgenes extra de calidad superior como el que es requerido para ostentar la contraetiqueta de la Denominación de Origen Montes de Toledo”.