Linea de envasado Ybarra

Olimerca.- En el ecuador de la campaña olivarera en España, con un 50% del aceite producido en la primera provincia productora a nivel nacional (Jaén), e incluso el 60% en algunas otras provincias, los distintos operadores de la cadena de valor se encuentran en una situación de gran inseguridad. Por un lado, los productores olivareros tienen serias dudas acerca de si finalmente el aforo realizada por la Junta en octubre se va a cumplir, a tenor de los bajos rendimientos obtenidos hasta la fecha, lo que podría ayudar a sostener los precios. Pero por otro lado, los envasadores y los importadores de Italia ahora intentan jugar con la presión que genera el disponer de mayor volumen de aceite disponible en las almazaras para presionar a la baja los precios en origen.

En estos momentos las riendas del mercado las están llevando las almazaras industriales que son las que más aceite están dando salida al mercado, ante la necesidad de liquidar a sus socios agricultores; mientras que las cooperativas están más dedicadas a la elaboración de los nuevos aceites e intentar sostener los precios. Lo que si es una realidad es que las cotizaciones en origen no se han movido apenas desde finales de diciembre, reforzadas por la actividad productora y el parón de los industriales en las fiestas navideñas.

En breve podremos conocer más datos oficiales sobre la evolución del mercado, pero lo que si es un hecho constatable es que este año ser líderes en producción no nos va a suponer ostentar el liderazgo en la comercialización, porque por desgracia un año más nos encontramos que nos falta madera de líder, como bien nos han demostrado los italianos desde siempre, con cosechas altas y con cosechas bajas.

El otro lado negativo a destacar y a tener en cuenta a la hora de la comercialización de los aceites de oliva virgen extra es que con la llegada de las heladas las aceitunas recogidas presentan un mayor nivel de peróxidos, lo que implica rebajar la disponibilidad de aceites de la máxima calidad. Por eso, no es de extrañar que los italianos estén buscando AOVEs elaborados antes de primeros de año.

Para más información PINCHE AQUÍ