El sensor permite detectar la calidad del aceite de oliva de la botella.

Olimerca.- Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Scintillon Institute en Estados Unidos han desarrollado un sensor que, a través de algoritmos y diodos láser, es capaz de detectar si la información del etiquetado de una botella de aceite de oliva se corresponde con su contenido.

Según publica la revista Talanta, a través de los diodos láser que lleva el sensor, se pueden distinguir los aceites de oliva que han sido adulterados, ya que presentan una emisión de fluorescencia ligeramente distinta a los aceites de oliva virgen extra puros.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores realizaron mezclas entre aceites monovarietales con denominación de origen con otros aceites de denominación de origen, pero fuera de su fecha de consumo preferente, todos ellos adquiridos en los lineales de centros comerciales.

Posteriormente, se realizaron mezclas de aceites conteniendo entre 1% y 17% en peso del aceite fuera de la fecha de consumo preferente. Finalmente, se realizaron las medidas con el sensor que fue fabricado con una impresora 3D y se analizaron los resultados obtenidos por medio de algoritmos caóticos.