Olimerca.- Tras muchos meses de debates y confrontaciones entre los distintos países productores y los distintos operadores de la cadena de valor del sector del aceite de oliva, por fin el pasado  26 de noviembre los Estados miembros han aprobado la revisión de las reglas de comercialización de los aceite de oliva en la Unión Europea.

El objetivo no es otro que el de introducir normas más estrictas y más transparentes en el etiquetado de las botellas de aceite de oliva, con las que evitar confusión al consumidor sobre la calidad del producto, han informado fuentes comunitarias.

Pero los consumidores tendrán que esperar hasta diciembre del próximo año para poder ver reflejadas en las etiquetas los nuevos cambios, y que obligarán a que la formulación del etiquetado sea "uniforme" y "no induzca a error al consumidor", como por ejemplo indicar la calidad del aceite envasado en una tipografía más pequeña que el resto del texto de la etiqueta.

Otra de las novedades que incluye la norma del etiquetado es que deberá informar, de manera "más clara", sobre el mejor modo de conservación del producto e indicar que la botella debe guardarse resguardada de la luz y el calor, para mantener su calidad. Opcionalmente se podrá indicar la fecha de la campaña de su recolección, siempre que todo el aceite proceda de la misma cosecha, ya que la calidad del aceite puede deteriorarse aunque sea posible su consumo durante años.

La decisión ha sido adoptada por el comité de gestión competente que lo forman expertos de los Veintiocho con una mayoría de votos a favor y ninguno en contra, aunque sí con la abstención de Alemania, Estonia, Letonia, Hungría, Austria y Suecia.

Finalmente, los gobiernos nacionales estarán obligados a vigilar que estas nuevas normas se cumplan y a realizar controles, así como a tomar medidas si se vulneran las reglas.