Femmes Du Rif produce aceite de oliva virgen extra orgánico con IGP.

Olimerca.- Un colectivo de 10 cooperativas de mujeres al norte de Marruecos, el valle del Rif, ha conseguido convertir la producción de aceite de oliva en una oportunidad de emprendimiento femenino, de trabajo y de obtención de cierta independencia, a la vez que consiguen diversificar la agricultura, empoderar a las mujeres, reducir la migración rural y el cultivo de cannabis.

Este colectivo lleva trabajando desde 2001 bajo el nombre de Femmes du Rif, con el objetivo de recolectar y vender su propia cosecha de aceituna. En 2006, crearon formalmente un grupo de interés económico, que ahora está supervisado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, tal y como publica Olive Oil Times.

Se encuentran en una zona montañosa y pueblos muy remotos, condiciones, que junto con unos suelos pobres, hacen que la agricultura sea muy difícil. Actualmente, más de 300 mujeres de diferentes edades y estados civiles están adheridas a Femmes Du Rif y su esfuerzo les ha permitido generar economías de escala y producir aceites de mejor calidad, gracias al apoyo técnico y comercial.

Femmes Du Rif produce aceite de oliva virgen extra orgánico con una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta IGP certifica el origen del aceite, lo que le permite al grupo venderlo a un precio más alto en establecimientos más exclusivos, como hoteles e incluso en mercados internacionales.

Además, su fortaleza colectiva ha aumentado el valor del aceite de oliva de Femmes Du Rif, lo que se ha traducido en mayores ingresos que han proporcionado una mayor estabilidad económica a las mujeres, sus familias, las comunidades y la propia cooperativa.