Olimerca.- China es un país lleno de oportunidades para el sector agroalimentario en general, y para el aceite de oliva en particular. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos de Extenda que apuntan que Andalucía duplicó sus exportaciones de alimentos y bebidas al gigante asiático en el primer trimestre de 2019, al crecer un 98% interanual hasta los 55 millones de euros. Un crecimiento que es el mayor de las diez principales comunidades exportadoras al país y que coloca a la andaluza como la tercera región en ventas, con el 15,9% de las exportaciones nacionales.

En concreto, el aceite de oliva ocupa un tercio de todas las exportaciones agroalimentarias andaluzas a este país, que con un valor de 17,4 millones de euros, han crecido un 80% en el periodo citado.

A ello contribuyen misiones comerciales como las que organiza Extenda desde el 10 de junio hasta el próximo viernes, 14 en las ciudades de Shangái y Pekín, en la que participan cuatro empresas andaluzas del sector agroalimentario, la mayoría relacionadas con el sector oleícola y la aceituna, como Aceitunas Torrent (Córdoba), La Rentilla (Córdoba), Pago de Espejo (Jaén) y Comercial Agrícola Novasol (Sevilla).

El objetivo de esta misión es conectar a las empresas andaluzas de alimentos y bebidas con importadores y distribuidores del sector en China, con el fin de fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado y avanzar, así, en la internacionalización de la industria alimentaria de Andalucía.

Para ello, las firmas andaluzas que ha viajado a China con el apoyo de Extenda desarrollarán una agenda de hasta 14 reuniones individuales con agentes comerciales de Shanghái y Pekín (importadores, distribuidores, empresas de retail, etc.) a lo largo de los cinco días que dura la misión, para la que se ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en China.