Reunión de los representantes de Cooperativas y la delegada del Gobierno andaluz.

Olimerca.- El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, el gerente de la organización, Antonio Guzmán, y el presidente de la sectorial del Aceite en Jaén y Andalucía, Cristóbal Gallego, se han reunido con la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, a quien han reclamado medidas de apoyo para autorregular el mercado del aceite de oliva.

“El sector no puede estar a expensas ante vaivenes ilógicos del mercado. Tampoco de la activación de precios de intervención, marcados para unos niveles de precios ruinosos o que exigen decisiones de terceros no siempre sensibles a las necesidades del mundo del aceite. Los olivareros tienen derecho a disponer de herramientas, que vienen recogidas en las normas comunitarias, para poder asegurar estabilidad y precios dignos”, ha señalado Higinio Castellano.

Ante esta situación, Cooperativas apuesta por la suma de esfuerzos de los olivareros, la concentración y la toma de decisiones desde el sector, no desde fuera. Es posible establecer un mecanismo reglado de retirada y almacenamiento de aceite de oliva siempre que no incluya fijación de precios o reparto de cuotas de mercado, según las normas comunitarias.

Cooperativas Agro-alimentarias ya propuso en la anterior reforma de la PAC constituir a las cooperativas como Organizaciones de Productores para concentrar la oferta y la comercialización de productos de sus asociados, estableciendo mecanismos de autorregulación. Sin embargo tras la reforma no se dotó a esta propuesta de los medios económicos adecuados para implantarla. Los hechos dan ahora la razón a los argumentos sobre la necesidad de implantar este sistema.

En la reunión se ha trasladado a la delegada también la decidida apuesta de las cooperativas por la calidad, y se ha solicitado su apoyo para resolver los problemas de seguridad por los robos en el campo, en el tema del agua y desarrollo de regadíos -capital para el desarrollo rural- y en la lentitud en trámites administrativos referidos a asuntos de Medio Ambiente que pueden tener incidencia en las relaciones de los agricultores con Bruselas.