Olimerca.- Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, y para conmemorarlo la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada promueve la igualdad de oportunidades, favoreciendo la visibilidad de las mujeres rurales, en particular, las dedicadas a la agricultura y la ganadería, poniendo en valor su contribución al desarrollo social y económico de nuestros pueblos y de toda la sociedad.

Se trata de un trabajo que la Federación provincial viene haciendo desde hace años, a través de acciones concretas como la formación y la realización talleres de sensibilización donde se fomenta el empoderamiento de la mujer, mediante el desarrollo de habilidades personales y sociales para el liderazgo. Más de 500 mujeres vinculadas a cooperativas han participado en estas acciones realizadas por la Federación en los últimos años.

“Las agricultoras y ganaderas son un pilar imprescindible para las cooperativas y, por tanto, su visión y aportación en Asambleas y Consejos Rectores debe ser una prioridad para nuestras empresas asociadas”

Otra de las iniciativas impulsadas ha sido la dinamización de las mujeres para la creación de la futura "Asociación de Mujeres asociadas a las Cooperativas Agroalimentarias de Granada". Abierta a la participación de todas las socias de cooperativas granadinas y en proceso de constitución, esta Asociación tiene como objetivo apoyar a las mujeres para que sean más participativas en los órganos de representación y decisión de las cooperativas.

“Las agricultoras y ganaderas son un pilar imprescindible para las cooperativas y, por tanto, su visión y aportación en Asambleas y Consejos Rectores debe ser una prioridad para nuestras empresas asociadas” subraya María Cano, responsable del área de la Mujer en la Federación, “esta participación fortalece el crecimiento sostenible y la competitividad, corrige desigualdades y enriquece a nuestras empresas de cara al futuro”, añadió la responsable. 

Por otro lado, la Federación de Cooperativas trabaja directamente con los Consejos Rectores de las empresas para aportar herramientas y conseguir entre todos que la incorporación de la mujer sea un hecho. En este sentido se realizan talleres sobre asociacionismo, asesoramiento sobre medidas legislativas como la Ley de la Titularidad Compartida (encaminada al reconocimiento de estas mujeres profesionales). Así mismo, asesora para la puesta en marcha de planes de igualdad de oportunidades en cooperativas.

Según señalan desde la Federación, todas estas acciones están teniendo resultados positivos y visibles. Cada vez más mujeres participan en las jornadas técnicas realizadas, coordinadas por la responsable técnica del Área de la Mujer de la Federación, Marta Gallego, como son las de Alta Formación de Consejos Rectores y cursos especializados en labores agrarias, donde la participación ha sido tradicionalmente masculina.