Olimerca.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) tiene previsto solicitar al Departamento de Acción Climática (DACC) medidas que contribuyan a paliar el grave impacto de la sequía en las explotaciones y cooperativas agrarias y ganaderas. La demanda se trasladará en la tarde de hoy, 23 de enero, a la consejera Teresa Jordà y su equipo en el marco de la Mesa Agraria.

Ramon Sarroca, presidente de la FCAC, alerta de que “esta campaña ya se ha producido una bajada importante de las producciones de secano como olivo, cereales de invierno, frutos secos y vid. Las perspectivas para la próxima campaña son también preocupantes y más sectores podrían verse afectados por la crítica situación de escasez de agua, que pondría en peligro incluso la disponibilidad de pastos para el ganado. Es necesario definir medidas transversales de apoyo al sector agrario para evitar una progresiva caída de las producciones y el consiguiente encarecimiento de los alimentos”.

La sequía pluviométrica severa y el estado de los embalses en las cuencas internas a un 30% de su capacidad son indicadores preocupantes para la próxima campaña de riego, que será de escasa disponibilidad de agua y que condicionaría las cosechas de nuevo a la baja.

La FCAC denuncia que, en paralelo a esta situación, las cooperativas y sus asociados se ven sometidos a una fuerte presión burocrática para la solicitud de la declaración única (DUN), que se ha visto agravada por los condicionantes de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la obligación, entre otros, de llevar un cuaderno digital. En este contexto de externalización de las cargas administrativas en el sector, la FCAC reclama medidas para fortalecer el cuerpo técnico de las cooperativas que actualmente debe apoyar a las explotaciones en este ámbito mientras podría estar desatendiendo funciones relevantes como el asesoramiento agronómico.