Olimerca.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha firmado un acuerdo con la Universidad de Lleida (UdL) para el procesamiento inteligente de datos del sector agroalimentario que inciden en los sistemas productivos de las cooperativas, como parte del proyecto AgriCoop Bigdata.

Desde la UdL se aportará conocimiento en el tratamiento de datos, estadística y sistemas de identificación geográfica, lo que supone una inversión de 95.000 euros en dos años, que se suman a los cerca de 15.000 euros que ya se habían destinado durante las fases previas.

A la firma del contrato, participaron el presidente de la FCAC, Ramon Sarroca; el rector de la UdL, Jaume Puy, y el profesor del departamento de Matemática de la UdL, Lluís Miquel Pla.

El proyecto AgriCoop Bigdata trabaja a partir de la información de los socios de cooperativas agrarias en la DUN, que es la declaración obligatoria que anualmente deben presentar los productores

Ramon Sarroca, presidente de la FCAC, explica que "el objetivo es disponer de un modelo predictivo inteligente que facilite la adopción de decisiones estratégicas para productores y cooperativas aplicando métodos innovadores Bigdata y considerando diferentes escenarios. De este modo, podríamos hacer una prospectiva a nivel económico, social y medioambiental tanto de los socios como de las cooperativas con el fin de generar nuevos modelos de negocio al tiempo que incidimos en la sostenibilidad del sistema".

El proyecto AgriCoop Bigdata trabaja a partir de la información de los socios de cooperativas agrarias en la DUN, que es la declaración obligatoria que anualmente deben presentar los productores (agricultores y ganaderos) de Cataluña y que refleja la situación de las explotaciones en el momento de solicitar las ayudas vinculadas a la PAC. La FCAC gestiona la tramitación de aproximadamente 14.000 Duns anuales (un 27% del total), que corresponden a unas 281.350 hectáreas de cultivo.

Más de un millón de datos anuales
En concreto, el proyecto hará el tratamiento de más de un millón de datos por año que aportan información sobre las explotaciones, superficies declaradas de cada cultivo, pirámides de edad, sistemas de riego, diferentes registros (vitivinícola, plantaciones frutales, titularidad compartida, registro general de la producción agrícola ...) y solicitud de diferentes tipologías de ayudas, entre otros.

El análisis combinará la estadística con técnicas de aprendizaje automático utilizando esta plataforma, que integrará los datos actuales y una perspectiva histórica de las 6 últimas campañas. Como resultado, se obtendrán informes comparativos entre la cooperativa y diferentes sectores productivos, de la cooperativa con su entorno geográfico y también de la cooperativa en relación con el conjunto de cooperativas de la FCAC y hacia toda Cataluña.

Este proyecto se está desarrollando en el marco de las Ayudas a la Cooperación para la Innovación, cofinanciados por fondos FEADER y el Departamento de Agricultura.